"¿pues cómo aquél no tuvo par alguno?"
me dirían entonces tus palabras. 90

Mas porque veas claro lo confuso,
piensa quién era y la razón que tuvo,
al pedir cuando "pide" le dijeron. 93

No te he hablado de forma que aún ignores 94
que rey fue, y que pidió sabiduría
a fin de ser un rey capacitado; 96

no por saber el número en que fuesen
arriba los motores, si necesse
con contingentes hacen un necesse; 99

no si est dare primum motum esse,
o si de un semicírculo se hacen
triángulos que un recto no tuviesen. 102

Y así, si lo que dije y esto adviertes,
es real prudencia aquel saber sin par
donde la flecha de mi hablar clavaba; 105

y si al "surgió" la vista clara tiendes, 106
la verás sólo a reyes referida,
que muchos hay, y pocos son los buenos. 108

Con esta distinción oye mis dichos;
y así casan con eso que supones
de nuestro Gozo y del padre primero. 111

Plomo a tus pies te sea este consejo,
para que andes despacio, como el hombre
cansado, al sí y al no de lo que ignoras: 114

pues es de los idiotas el más torpe,
el que sin distinguir niega o afirma
en el uno o el otro de los casos; 117

puesto que encuentra que ocurre a menudo
que sea falsa la opinión ligera,
y la pasión ofusca el intelecto. 120

Más que en vano se aparta de la orilla,
porque no vuelve como se ha marchado,
el que sin redes la verdad buscase. 123

Y de esto son al mundo claras muestras 124
Parménides, Meliso, Briso, y muchos,

311