El Bhagavad Gita




16. Sattva es lo que produce el sentimiento de armonía pura, cuando alguien realiza una
buena acción. Mientras que las acciones hechas bajo la influencia de Rajas produ-
cen intranquilidad y desasosiego. Y así mismo, las acciones realizadas en estado
tamásico traen como única consecuencia la ignorancia.

17. Sattva es lo que produce el deseo de sabiduría, Rajas, la codicia y la ambición,
mientras que Tamas trae consigo la negligencia, la ilusión y la ignorancia.

18. Aquéllos que viven bajo la influencia de Sattva recorren el camino que conduce ha-
cia lo alto. Aquéllos que actúan bajo la influencia de Rajas, andan por un camino
que les conduce a un estado medio. Mas aquéllos que están sometidos a la influen-
cia de Tamas degradan hacia estados inferiores siguiendo un camino descendente.

19. Una vez que el hombre dotado de Conocimiento comprende que los actores de este
inmenso drama son únicamente los tres poderes de la naturaleza, entonces, concen-
trando su mente en Aquello que está más allá de estos tres poderes, con seguridad
alcanzará su fin disolviéndose en mi Ser.

20. Una vez que han trascendido las influencias de las tres cualidades de la naturaleza,
que son los constitutivos de este cuerpo mortal, libre ya del nacimiento, la vejez, la
muerte, y el sufrimiento, alcanzan en vida la inmortalidad sin necesidad de conocer
la muerte.



ARJUNA:

21. ¿Cómo se puede reconocer al hombre que ha trascendido el poder de los tres Gunas
de la naturaleza? ¿Cuál es el camino que este hombre anda? Y ¿de qué modo se lo-
gra trascender estas tres fuerzas?



KRISHNA:

22. Aquél que apartándose del intelecto, busca la Luz y no se ofusca en el frenesí de la
actividad, apartándose así de la ignorancia, pero aún así, no siente aversión por nin-
guna de estas tres potencias.




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