El Bhagavad Gita




juego, deberá retirarse junto con sus hermanos al bosque durante doce años. Yudhish-
triya pierde y los «pandavas» marchan al exilio.
Transcurrido el tiempo fijado de exilio, los «pandavas» vuelven y reclaman a Du-
ryodhana su parte del reino, pero éste se niega. Yudhishtriya entonces ofrece otra posi-
bilidad de acuerdo pacífico, sugiriéndole que él y sus hermanos estarían satisfechos tan
sólo con una ciudad cada uno. Pero Duryodhana rechaza también esta segunda peti-
ción, haciéndose así inevitable la declaración de guerra por parte de los pandavas.
Tanto Duryodhana como los pandavas solicitan la ayuda de Krishna y de sus hues-
tes, los Vrishnis. Krishna ofrece a unos su presencia en las filas, pero sin tomar parte
activa en la batalla, y al otro bando le ofrece sus huestes. La elección se lleva a cabo y
Duryodhana elige las huestes, mientras que los pandavas se quedan con la presencia a
su lado de Krishna (Arjuna elige). El combate entre los dos bandos dura dieciocho días
y finaliza con la muerte de Duryodhana y la victoria de Arjuna y los pandavas.
El Mahabharata termina relatando el peregrinaje de los pandavas al Himalaya y su
ascensión a la morada de Dios.
El Bhagavad-Gita, «Canto del Señor», cuyo título completo es Srimadbhagavad-
gita-upanishad, («Enseñanzas impartidas en el Canto Supremo del Señor») se encuen-
tra en el libro VI Bhismaparvan, sección 6 del Mahabharata. Se trata de un Upanishad
(«Enseñanza a los Pies del Maestro»). Es decir, es una revelación espiritual de una
enseñanza secreta impartida por Krishna.
Hay quien afirma que, originalmente, no formaba parte de la gran epopeya india,
sino que fue añadido posteriormente. Los dieciocho breves capítulos del Gita versan
sobre el diálogo que mantuvieron Krishna y Arjuna ante el desfallecimiento de este úl-
timo, breves instantes antes de la batalla final, que decidiría la victoria de uno de los
dos bandos. Arjuna, el más diestro de los hijos de Pandu, siente flaquear su ánimo
cuando ve a la mayoría de sus familiares y amigos entre las filas enemigas. El cuerpo
central de este bello poema filosófico-espiritual es la respuesta de Krishna ante el de-
saliento del valiente Arjuna, que se niega a luchar a muerte contra sus seres queridos.
Krishna le habla a Arjuna acerca del Universo, de quién es él y su condición en medio
del Cosmos, además de la Misión que debe desarrollar el hombre en la tierra y de cómo
han de comprenderse los misterios de la vida y de la muerte.
Esta obra, junto con el Shrimad Bhagavatam, constituye la piedra angular de todas
las religiones y sectas religiosas hindúes de tendencia Bakti (devocional), centrándose
el objeto de adoración en la personalidad divina de Krishna, aceptado como un Maes-
tro Perfecto, una encarnación sobre la tierra de ese Poder omnipotente, omnipresente y
omnisciente, que los occidentales llamamos Dios. Krishna vivió en la India hace unos
5.000 años y allí pasó su vida terrena, cuya duración fue de unos 125 años.




5

5