El Bhagavad Gita




CAPITULO 5.°



LA RENUNCIA



ARJUNA:



1. Del mismo modo como elogias la vida de renuncia30, también alabas el Yoga de la
adoración mediante la acción desinteresada. Dime, oh Krishna, en verdad ¿cuál de los
dos caminos es el mejor?



KRISHNA:

2. Tanto el camino de la renuncia, como el camino de la acción desinteresada, nos lle-
van al estado de la Dicha Suprema. Sin embargo, de los dos, es mejor el camino de la
acción con desapego que el de la mera renuncia.

3. Como auténtico renunciante, se considera a aquél que nada desea y que nada aborre-
ce. Pues aquél que no se ve afectado por los paros de opuestos, pronto ha de encontrar
su liberación.

4. Sólo el ignorante, y nunca el sabio, considera que la renuncia a la acción y la adora-
ción mediante las obras puras son dos cosas diferentes. Cuando uno se entrega con
toda su alma a uno de estos dos caminos, con seguridad alcanza la meta a la que am-
bos conducen.

5. Aquéllos que hacen vida de renuncia logran la misma victoria que los que actúan con
desapego. Entiende, pues, que el sabio es aquél que no hace diferencias entre la re-


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Sannyasa es la renuncia, el completo abandono del mundo. Sannyasin (renunciante) es el nombre
dado a ciertos monjes hindúes que han renunciado a cualquier tipo de relación o trato con el mundo. Sus
vestidos de color anaranjado (azafrán), simbolizan el fuego de la renunciación donde han quemado sus
deseos.




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