El Bhagavad Gita




6. Y Yudhamanyu, ci victorioso, y el poderoso Uttamaujas, y Saubhadra, el hijo de Ar-
juna, y los cinco príncipes de la reina Draupadi; todos ellos en sus carros de guerra.

7. Mas también escucha, ¡oh tú, el mejor de los dos veces nacido!5, los nombres de los
principales guerreros de mi ejército. Los traeré a tu memoria.

8. Tú mismo, mi maestro de guerra, y. también el sabio y viejo Bhishma. Está Karna, el
enemigo de Arjuna y Kripa el victorioso en muchas batallas, tu hijo Ashvatthaman,
Vikarna y el hijo de Gonadatta.

9. Y muchos otros héroes, bien conocidos por su habilidad en el uso de las varias armas
y su maestría en la guerra, todos listos para dar su vida por mí.

10. Nuestro ejército, encabezado y protegido por Bhishma, es inconquistable; mientras
sus ejércitos, dirigidos por Bhima, fáciles son de conquistar.

11. Así pues, firmes todos en vuestras posiciones, protegiendo los diferentes frentes de
batalla. ¡Defended a nuestro jefe Bhishma!

12. Bishma, el viejo y glorioso guerrero de los Kurus, al oír esto, con la intención de
enaltecer el desfallecido ánimo de Duryodhana, lanzó un grito de guerra como el
rugido de un león, soplando luego con fuerza sus potentes caracolas.

13. Y en respuesta, el cielo se llenó con un pavoroso estruendo de redobles de tambores
de guerra, címbalos y trompetas. El clamor que juntos elevaron fue como el trallido
de un trueno terrible.

14. Con lo cual, Krishna6 y Arjuna7 el hijo de Pandu, de pie sobre un carro de guerra
tirado por caballos blancos, respondieron al reto haciendo sonar sus divinas cara-
colas.


5
Se designa con la expresión «dos veces nacidos» a los iniciados en el Conocimiento sagrado; pues
esta iniciación --en la cual se abre el tercer ojo (ojo interior espiritual), con el que se tiene la visión de la
Luz Divina interior-- es considerada corno un segundo nacimiento al Espíritu.
6
Krishna, primo de los pandavas, se niega a tomar parte activa en la lucha, y por elección de su ami-
go Arjuna, permanece junto a él como su auriga. Además de una encarnación divina, Krishna es también
Brahman, la Realidad última.




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