El Bhagavad Gita




del camino espiritual (algunas escrituras la describen como «el filo de la navaja»). Lo
cual dio pie igualmente a numerosas escrituras que describen la perfección de Budha y
la doctrina y el amor que compartió con sus discípulos. La estructura monacal y la vida
de total entrega y renuncia que hacían los devotos que buscaban refugio en ella, les
permitió recibir de su Maestro enseñanzas más específicas y concretas, lo cual natu-
ralmente se ve reflejado en la exhaustividad explicativa de los relatos budistas. Pero
tan pronto como el Maestro les abandonó físicamente, a pesar de que eran iniciados y
tenían acceso a la experiencia del Conocimiento, pronto el intelecto comenzó a enre-
darse con la prolífera información espiritual que el Maestro les había legado, hasta que
comenzó a perder su simpleza original, sofisticándose cada vez más convirtiéndose en
lo que hoy se conoce como el Zen.
Todas las religiones del mundo están constituidas por tres elementos, que ordenados
de acuerdo a su importancia son:
1.° Principios
2.° Mitología
3.º Ceremonias

1.° Los Principios fundamentales de cualquier religión se pueden resumir en uno
solo: Unir al hombre con Dios (re-ligere, en latín: reunir). Siendo además un factor
común a todas las religiones del mundo, naturalmente no por coincidencia. Este princi-
pio básico es el Conocimiento Unitivo, la experiencia directa de Dios que es revelada
por el Maestro Perfecto vivo de la época, y aquí es donde aparece el segundo estrato.
2.° La Mitología la constituyen todos los relatos, historias y leyendas que describen
o tratan de describir la gloria del Maestro que reveló aquel Principio a los hombres
que se acercaron a El con humildad y le reconocieron. A pesar de que estos relatos
posiblemente son experiencias verídicas que tuvieron aquellos iniciados, con el tiempo,
después que el Maestro los deje, desapareciendo con Él la Fuente de la experiencia,
sólo quedan sus discípulos, y cuando éstos desaparecen, tan sólo quedan los seguidores
no iniciados y las escrituras, lo cual degenera inevitablemente, convirtiéndose en un
Mito.
3.° Las Ceremonias son, al igual que la Mitología, los residuos ya vacíos de algo
que en su día tuvo un contenido. Pues los discípulos a quienes les fue revelada esa ex-
periencia interior y experimentaron sus beneficios, mostraron su agradecimiento al
Maestro en formas de acuerdo a su cultura, sus creencias y la tradición de esa época, y
esto daba origen a una serie de ceremonias que fue lo único que pudieron heredar
aquellos neófitos no iniciados, los cuales imitaban las ceremonias apoyándose al tiem-
po en las enseñanzas legadas en las escrituras que, al carecer de la experiencia de la




14

14