El Bhagavad Gita




7. No está bien dejar inacabada o abandonar la tarea que, como tu deber, tienes enco-
mendada, pues es tu servicio por Mí. Tal renuncia a la acción sería un engaño de tu
ignorancia.

8. Y aquél que abandona su servicio por miedo al padecimiento físico, pensando para sí:
"esto es desagradable", tal renuncia a la acción es un acto impuro propio de la natu-
raleza rajásica y, en verdad, tal actitud no se ve recompensada.

9. Mas, oh Arjuna, aquél que pensando para sí: "éste es mi servicio", me adora realizan-
do aquellas acciones que son su deber, renunciando a todas las expectativas de goces
y recompensas, sus acciones son puras y la paz mora en su corazón.

10. Este hombre está claro y no duda en entregarse, pues de este modo se purifica y la
paz está con él. Ya no ve diferencias entre tareas agradables y desagradables, pues
para él el servicio es siempre una fuente de dicha.

11. Para los hombres que viven en este mundo físico, es completamente imposible la
total renuncia a la acción, mas aquél que es capaz de renunciar al fruto de su acción,
en verdad, ese hombre hace vida de renuncia.

12. El hombre que realiza sus acciones con egoísmo buscando su recompensa, a su de-
bido tiempo obtendrá los frutos en forma de placer, o dolor, o ambos al tiempo qui-
zá. Mas aquél que actúa con desapego renunciando a la recompensa, acumula ri-
quezas para la Eternidad.

13. Ahora quiero que conozcas, oh Arjuna, las cinco causas primarias de toda acción,
que necesariamente intervienen en la realización de cualquier acto: tal cual lo expli-
ca la sabiduría Sankhya.

14. Estos son: el cuerpo, el yo inferior, los poderes de percepción, los poderes de la ac-
ción, y, finalmente, el Designio Divino.

15. Cualquier acción que el hombre realiza, ya sea buena o mala, mediante el pensa-
miento, palabra, u obra, es producida por estas cinco causas primarias de la acción.

16. Quien sin discriminar, o bien por falta de discernimiento, sin reparar en que es su
naturaleza la que realiza todas las acciones, cae en el error de considerar que es su




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